Revisión del coche para las vacaciones

Ya estamos en los meses vacacionales por excelencia en España. En estas fechas los desplazamientos por carretera aumentan considerablemente y según las estadísticas se prevé un número de averías que supera el millón.

Desde Asistencia Técnica Europea, facilitamos una serie de consejos y puntos importantes a revisar en nuestro coche para minimizar en la medida de lo posible que nos quedemos tirados en plenas vacaciones.

Revisión del coche para las vacaciones - Asistencia en carretera

Revisión de nuestro coche antes de las vacaciones

Lo más aconsejable es llevar nuestro coche a un taller autorizado para que realicen una revisión y puesta a punto antes del viaje, pero si esto ya no es posible y decidimos aventurarnos, debemos dedicar un rato a comprobar los puntos más críticos.

Revisión de los neumáticos:

  • Debemos comprobar la presión (indicada en el libro de mantenimiento del vehículo) según la carga que llevemos. Es importante comprobar la presión con los neumáticos fríos.
  • Comprobar el desgaste de las cubiertas y verificar que aún no hemos llegado al testigo de desgaste.
  • Revisar que no tienen ningún golpe o pellizco en los laterales debido a algún bordillo.
  • Recordar que es más importante retrasar un día el viaje antes que aventurarnos a realizarlo con los neumáticos en mal estado.

 

Comprobación de luces:

  • Deben funcionar correctamente todas las luces exteriores que tenga nuestro coche, posición delanteras y traseras, cruce, largas, intermitentes, freno, matrícula y marcha atrás. Si alguna de estas estuviera fundida y no nos viéramos capacitados para sustituirla, deberíamos acudir a un taller de mecánica y electricidad rápida para que lo hicieran.
  • Comprobar que llevamos el estuche reglamentario con las luces de repuesto.

 

Comprobación de líquidos:

  • El aceite del motor es el más común. Debemos comprobar su nivel utilizando la varilla con el coche sin inclinación y rellenar si fuera necesario con el aceite correspondiente. También es conveniente revisar la fecha de cambio y evitar viajar con el aceite muy próximo a su fecha de sustitución.
  • Comprobar también con el motor completamente frío el nivel del líquido refrigerante. Es esencial que el nivel sea el adecuado cuando viajamos en verano para evitar calentones y daños en el motor.
  • El líquido de frenos no es menos importante, y si detectamos que no tiene el nivel adecuado, debemos acudir a un taller para que nos realicen una revisión, ya que podemos tener alguna fuga en el sistema de frenos y sobra decir el papel tan importante que juegan.
  • El líquido de la dirección asistida tampoco debemos olvidarlo. Si este líquido está bajo de nivel, al igual que con los frenos debemos acudir a un taller para que comprueben si existe alguna fuga.
  • Por último, revisaremos el líquido limpia parabrisas por si es necesario utilizarlo. Es útil rellenarlo con un líquido especial limpia-parabrisas para desengrasar el cristal en caso de utilización.

 

Comprobación de las herramientas, repuestos y elementos de seguridad:

  • Si nuestro coche dispone de rueda de repuesto (normal o de emergencia), esta deberá tener la presión adecuada y estar lista para ser usada. En caso de que no lleve rueda de repuesto, el kit anti pinchazos deberá estar completo, así como el estuche de herramientas básicas (gato, destornilladores, llaves, etc)
  • El chaleco reflectante debe estar en el interior del vehículo, ya que en caso de avería debemos salir con el puesto de nuestro vehículo.
  • Los triángulos de emergencia deben estar operativos y colocarlos en caso de necesidad a una distancia mínima del vehículo de 50 metros.

 

Consejos generales

  • Distribuir la carga de equipaje en el interior del vehículo de forma equilibrada y segura para evitar el desplazamiento de la misma en caso de un frenazo.
  • Comprobar la documentación de del vehículo
  • Prudencia y sentido común son nuestros mejores compañeros de viaje.

 

Desde Asistencia Técnica Europea, además aconsejamos viajar seguros y tranquilos con una cobertura profesional en caso de avería u otra incidencia. Nuestro seguro de asistencia en carretera y nuestro servicio de garantía mecánica ofrecen toda la seguridad para que nuestras vacaciones y desplazamientos no se conviertan en una aventura no preparada.

Felices vacaciones!